Acompañamiento emocional en la infancia con Isabel Fuster- 31 de enero


DIRIGIDO EN ESPECIAL A MADRES, PADRES, MAESTROS/AS PROFESORES/AS, PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN RELACIÓN CON NIÑXS. INDICADO PARA CUALQUIER ADULTO/A-NIÑO/A, DE ÍNDOLE PROFESIONAL O PERSONAL.

La educación emocional es algo que ocurre en todo momento. Hemos sido educados emocionalmente y siempre estamos educando pero en muchas ocasiones lo hacemos sin potenciar un buen desarrollo emocional, físico y psíquico. La educación emocional consciente nos permite conocer y entrar en contacto con la importancia de los procesos emocionales en el desarrollo de todo ser humano desde su concepción y percatarnos tanto de su influencia en el crecimiento y desarrollo físico – psíquico como en el proceso de adquisición de capacidades y habilidades, autoestima, identidad, autonomía, en el fortalecimiento progresivo de la resiliencia. La educación emocional consciente nos ayuda a ser partícipes de una educación favorecedora y fortalecedora, nos invita a la responsabilidad como adultos/as en el acompañamiento de los niños y las niñas y nos da la oportunidad de conocer aquello que resulta apropiado, de ponerlo en práctica y ver sus resultados para felicidad de ambos, adultos/as y niños/as.
Este curso tiene como OBJETIVOS:
- Conocer en mayor profundidad necesidades vitales y emocionales básicas de los niños y las niñas donde los adultos juegan un papel importante e ineludible
- Ayudar a los adultos a percibir dichas necesidades reforzando la empatía y el vínculo con los niños; a favorecer el papel que tienen en el acompañamiento de los procesos emocionales de los niños.
- A saber adaptarse a las necesidades temporales según van creciendo y según sea el niño (¡no todos son iguales!)
- A facilitar que se pueda percibir, detectar, comprender las emociones propias y las de los niños así como el resultado de esta interrelación
- A ver la importancia de la responsabilidad y papel del adulto en relación al niño a través de los ejercicios propuestos
- A diferenciar qué es posible en los ámbitos familiares, pedagógicos y terapéuticos y obtener recursos de intervención para cada caso.
EN ESTE CURSO APRENDEREMOS:
  • El vínculo. La necesidad vital.
  • El desarrollo de la empatía: La importancia del reflejo. Contacto visual y físico mamá-bebé.
  • Bases de seguridad para el niño. Cercanía continua mamá-bebé.
  • La angustia de separación. Mamá y bebé ya no son uno.
  • El berrinche. Un camino hacia la autonomía personal. Pegar, gritar, morder, llorar. El papel del adulto en esta fase.
  • Firmeza con amor en los padres. La importancia de la frustración. El equilibrio entre autoritarismo y permisividad. Los límites.
  • Padres diferentes. Modelos educativos diferentes.
  • Cómo nos vinculamos con los niños. Diferencias y resultados de los diferentes estilos.
  • El desarrollo de la Resiliencia. La fuerza psíquica.
  • Niños diferentes. Necesidades particulares.
  • La separación progresiva.
  • Espacio de participación y dudas.
  • Conclusiones generales.
Foto último Curso en Colegio Andolina
Foto último Curso en Colegio Andolina

METODOLOGÍA


Con ejercicios de empatía y contacto con las emociones, de cercanía y de contención de adultos a niños. Se abrirá también un espacio de participación y resolución de dudas.
055aa-fotoisabel2012Imparte: Mª Isabel Fuster Rapezza. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Psicoterapeuta con formación jungiana, humanista y sistémica. Titulada como especialista en Constelaciones Familiares por el Instituto de Constelaciones Familiares de Madrid y formación con Bert Hellinger. Titulada en Pedagogía del Abrazo de Vinculación por la Escuela Prekop de Alemania.
Ha sido Profesora del Postgrado de Psicomotricidad en la Universidad de Valencia y es Profesora de Formación Continua para profesores y profesionales del ámbito sanitario.
Ejerce desde hace doce años como Psicoterapeuta individual, de parejas y familias en su consulta privada de las ciudades de Madrid y Gijón y como profesora y conferenciante en Instituciones Públicas y Privadas.
Es orientadora pedagógica de las escuelas Andolina de Gijón, Tximeleta de Pamplona y Escola Activa de Mallorca. (www.isabelfuster.es)

Precio

70 € (incluye café de media mañana y tarde) 

*OPCIÓN DE COMER EN EL MISMO LUGAR POR 10€

*SE OFRECE ACOMPAÑAMIENTO INFANTIL PARA FACILITAR ASISTENCIA DE MADRES Y PADRES (CONSULTAR CON LA ORGANIZACIÓN porque es necesario un mínimo de niños/as)


Fecha, Hora y Lugar

Sábado 31 de Enero de 2015. En Escuela Infantil Libre La Libélula 10 a 20h con espacio para comer.

Info y Reservas

Plazas limitadas, info y reservas: talleres@lalibelula.com
Fecha límite inscripciones: Viernes 23 de enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario