La Pedagogía Pikler-Lóczy es una oportunidad para renovar nuestra mirada hacia la Infancia, para acompañar el desarrollo infantil con el máximo respeto hacia el ritmo madurativo de cada niño y cada niña y para favorecerles un desarrollo global óptimo en todos los planos del Ser.
En este curso convergen varios enfoques que dan profundidad y nutren de sentido a la práctica pedagógica que Emmi Pikler desarrolló durante décadas con su labor en el Instituto Lóczy de Budapest.
Integrando miradas y claves teórico-prácticas desde la Teoría del Apego, las etapas del desarrollo según el Psicoanálisis y su evolución, la Teoría de la Autorregulación, la Ecología de Sistemas Humanos, la Teoría Sistémica, el Funcionalismo Orgonómico, la Psicología Humanista, los últimos descubrimientos de las Neurociencias sobre el desarrollo del Cerebro y del Aprendizaje humanos, el Constructivismo, junto con diversas experiencias de Pedagogías Activas, entre otros enfoques, todo ello, desde un encuadre preventivo y generador de una nueva conciencia en las y los profesionales y personas acompañantes de niños y niñas durante las primeras Etapas del Desarrollo del Ser Humano.
Dirigido a: Profesionales y estudiantes de Magisterio, Educación Infantil, Pedagogías, Psicopedagogía, Psicomotricidad, etc., y a cualquier persona que desee profundizar en la mirada y en la práctica pedagógica de Emmi Pikler.
Módulo I: INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PIKLER-LÓCZY
Módulo II: UNA RELACIÓN AFECTIVA PRIVILEGIADA.
Módulo III: MOVERSE EN LIBERTAD. EL DESARROLLO MOTOR AUTÓNOMO.
Módulo IV: EL ESPACIO Y LOS MATERIALES.
MÓDULO V: (Anexos) RECURSOS Y FUENTES CONVERGENTES.
ANEXO A. El Sentido del Tacto y su relación con el funcionamiento del equilibrio, la orientación y el movimiento.
ANEXO B. ¿Por qué hablar de los Reflejos en el Desarrollo al hablar de Emmi Pikler?
ANEXO C. La Psicomotricidad Relacional y Vivenciada: claves convergentes en el Acompañamiento a la Primera Infancia según el enfoque de Emmi Pikler.
ANEXO D. Acompañamiento Emocional y gestión de Límites y Conflictos desde la práctica pedagógica de Emmi Pikler.
MÓDULO VI: “LA TOMA DE CONCIENCIA EMPIEZA POR NOSOTR@S MISM@S”.
MÓDULO VII: SÍNTESIS Y EVALUACIÓN
METODOLOGÍA
Exposición oral de contenidos teóricos. Participación activa del grupo en la construcción de los aprendizajes.
Ejercicios prácticos y dinámicas vivenciales.
Aconsejamos llevar ropa cómoda, calzado blando de interior y esterilla o cojín para algunos trabajos de suelo.
 CALENDARIO Y HORARIOS (2014)
Este curso consta de 48 horas (sesiones teórico-prácticas presenciales) y 5 horas de apoyo y seguimiento on-line.
Distribución de horas presenciales (curso 2014):
Domingo, 27 de Abril: 10:30 a 14:30 / Comida / 16:00 a 20:00
Sábado, 10 de Mayo: 10:30 a 14:30 / Comida / 16:00 a 20:00
Domingo, 11 de Mayo: 10:30 a 14:30
Sábado, 24 de Mayo: 10:30 a 14:30 / Comida / 16:00 a 20:00
Domingo, 25 de Mayo: 10:30 a 14:30 / Comida / 16:00 a 20:00
Sábado, 7 de Junio: 10:30 a 14:30 / Comida / 16:00 a 20:00
Domingo, 8 de Junio: 10:30 a 14:30
LUGAR: Escuela Infantil-Nido “La Libélula” (Torrelodones-Colonia).
PRECIO E INSCRIPCIONES: CURSO COMPLETO (siete módulos presenciales y seguimiento on-line): 350 euros por persona.
El precio incluye material impreso, documentación en pdf y tareas de seguimiento on-line.
El Plan de Prácticas de Observación se gestionará, según demanda, al finalizar el curso y se abonará aparte.
FORMA DE PAGO: 100 euros Inscripción (Reserva) / 100 euros Primer Encuentro / 150 euros siguientes encuentros.   El concepto de reserva no será reembolsable, salvo en casos de fuerza mayor.
Inscripciones desde HOY hasta el 18 de Abril de 2014 en este Formulario
Persona de contacto: Janet Rodríguez
Se entregará un CERTIFICADO DE ASISTENCIA al finalizar el curso.
QUIÉN LO IMPARTE
cabeceratati
Tatiana Boal Rodríguez es madre de un niño de 5 años. Es formadora y está capacitada como profesional en el ámbito de la Maternidad/Paternidad Consciente, desde una mirada holística y un enfoque respetuoso y natural de la Crianza y la Educación. Cursando formación de especialista en Crianza Ecológica y Prevención Psicosocial. (Escuela Española de Terapia Reichiana).
Imparte talleres y cursos en diversos espacios para promover nuevos enfoques en Crianza y Educación basados en el RESPETO a los procesos de vida y a las necesidades de cada etapa en el desarrollo del individuo y de su sistema familiar.
Asesora y Acompaña a familias en su labor como madres y padres desde el momento en que desean concebir a un nuevo Ser.
Destaca su dedicación profesional a la difusión de la Pedagogía Pikler-Lóczy para profesionales y familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario